Colegio Médico de Puno recomienda realizar vigilancia genómica y epidemiológica en la región


El aún decano del Colegio Médico del Perú-Consejo Regional Puno , Vidmar Mengoa Herrera, señaló que, tras el anuncio de la tercera ola de la pandemia en el Perú, es importante que las autoridades puedan enfocarse en realizar una vigilancia genómica y vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de primer nivel.

Respecto a la vigilancia genómica, precisó que, se requiere invertir en infraestructura, equipamiento, en el área de recursos humanos y en la dotación de insumos para el Laboratorio de Bilogía Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno. “En el departamento de Puno somos más de un millón 200 mil habitantes, por ello, necesitamos más de un laboratorio”, dijo.

Refirió que actualmente en Puno, aún predomina la variante Delta, pero no descartó que ya se tengan casos de la variante Ómicron, por las fiestas de fin de año y porque hace días atrás se confirmó los primeros casos en la macro región sur del país.

Por otro lado, opinó que es prematuro dictar cuarentenas focalizadas en el país y reiteró la importancia de no bajar la guardia, implementar las medidas de control, prevención y apostar por la vacunación ya que es un elemento importante para evitar las formas graves de la enfermedad.