Comisión de Descentralización debatirá el proyecto de ley que busca eliminar el cargo de prefecto y subprefecto


Prefectos regionales- subprefectos
Foto: Prefectos regionales- subprefectos

Para la autora del proyecto de ley, Nilza Chacón, quién considera que el dinero destinado por el Ministerio del Interior para mantener a estas autoridades podría ser “mejor utilizado”

Hoy la Comisión de Descentralización del Congreso, debatirá el predictamen del proyecto de ley que establece la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.

La iniciativa legislativa tiene por finalidad adoptar “medidas conducentes para fortalecer el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana”, y fue presentada por la congresista fujimorista Nilza Chacón.  

Para Chacón, los prefectos y subprefectos realizan una “suerte de trabajo paralelo” a la función que desempeñan las autoridades locales y regionales escogidas en las elecciones.

Según la legisladora de Fuerza Popular, el Ministerio del Interior destina alrededor de 67 millones soles anuales para el mantenimiento de estas autoridades políticas al interior del país, un monto de dinero que, consideró, podría ser “mejor utilizado” por el sector.

Ministerio del Interior

Tras la presentación del proyecto de ley, el Ministerio del Interior ha sustentado ante la Comisión de Descentralización el importante rol que cumplen los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores a nivel nacional, cuya labor “contribuye a mantener el orden interno y público, así como a la gobernabilidad y la paz social en el país”.

La posición del sector fue expresada el pasado 5 de octubre por el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra, y el director general de Gobierno Interior, Edwar Chuquilin.

Ambos resaltaron que la labor de los prefectos y subprefectos, sumada a la relación con la PNP, las juntas vecinales y las rondas campesinas, contribuye en gran medida con la «prevención y resolución de los conflictos sociales».

Fuente: Agencia Andina