Comité Regional de Seguridad pide estadísticas sobre actos delictivos a la Policía Nacional


Comité Regional de Seguridad Ciudadana
Comité Regional de Seguridad Ciudadana

Evaluarán un pedido de estado de emergencia por inseguridad en algunas provincias de la región de Puno, principalmente en La Rinconada

Uno de los principales acuerdos de la tercera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – Coresec Puno, desarrollado el 07 de marzo de este año, ha sido la solicitud a la Policía Nacional un informe detallado sobre los índices delictivos que actualmente se presentan en la región, principalmente en el Centro Poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, a fin de evaluar un pedido de estado de emergencia por inseguridad, informó John Ccama Lipa, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y también secretario técnico del Coresec en Puno.

Dijo que, actualmente no existe un informe actualizado sobre los índices delictivos en la región. Aclaró que, hasta las reuniones pasadas trabajaron con estadísticas del pasado año. Recordó que, una información actualizada permitirá también pedir una emergencia en las ciudades con mayores índices de robos, asaltos y otros hechos delictivos.      

De la misma forma, dijo que, a solicitud del presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, se viene solicitando la creación de un mayor número de juzgados, a fin de acelerar los procesos judiciales sobre actos delictivos. Aclaró que, esta solicitud será alcanzada en el informe del comité a las dependencias del gobierno nacional.   

En el caso de la ciudad de Juliaca, impulsarán acciones en materia de hechos delictivos coordinadas entre el comité y la municipalidad provincial de San Román, la misma que será socializada en la próxima reunión descentralizada. Sobre la movilización que habrían anunciado los ronderos de la ciudad de Juliaca por la inseguridad, dijo que, no hubo informe alguno, por lo que suponen que el caso aún estaría controlado, pero aclaró que, este tema lo debe responder la Policía Nacional. 

Finalmente, sobre la queja del jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, quien condenó que, las rondas campesinas hayan sido excluidos como miembros plenos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, rechazó tales acusaciones. Aclaró que, para las reuniones de este año, no habrían sido consideradas, por sus constantes inasistencias a las reuniones; además, precisó que, sus representantes no habrían juramentado el pasado y este año.

Puntualizo que, su reconsideración, dependerá a los descargos que presente el presidente de las rondas, “no han sido excluidos de la reunión, porque estas sesiones son abiertas, pero su participación como miembro pleno será sometida a una evaluación”, indicó.