Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, informaron que doce distritos de las provincias de Lampa, Melgar, Carabaya, El Collao, Chucuito, San Román y Puno, se registraron nevadas durante los últimos días. Uno de los distritos afectados es Vilavila, cuyo alcalde informó de afectaciones en alpacas y personas que habitan a más de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
La autoridad local, Rogato Modesto Pacco Cutipa, manifestó que es habitual el reporte de nevadas en el altiplano, por ende, señaló que ayer acudieron a las familias de las comunidades de Chivay, Angara, Quepa y Gast.
Relata que, para acudir a la población de Chivay, no han podido asistir a quienes vivían por la Colina, ya que la carretera estaba cerrada, por el nivel de nevada que cubría la ruta. “Es zona alta, la nevada estaba a 45 a 50 centímetros” dijo.
Por el momento, la plataforma local de Defensa Civil viene atendiendo con pacas de avena y chaleco para alpacas recién nacidas. “No estamos llegando a toda la población por la situación de las carreteras. Anteriormente ya hemos entregado chaleco para alpacas como avena forrajera con apoyo de una empresa minera” manifestó la autoridad.