Congresista Apaza: “¡viva el Perú! eliminamos inmunidad al presidente”. ¿Pero un día antes?


Inmunidad

Al despertar el sábado pasado, a muchos les tocó tomar un “matecito amargo”. Los parlamentarios del Congreso no llegaban a 87 votos para eliminar la inmunidad parlamentaria; con las justas alcanzaron 82 y con este número nos íbamos a referéndum en abril del 2021.

Entre los parlamentarios indeseados, estaban 14 congresistas de la bancada de Acción Popular (quienes se abstuvieron), 14 de Fuerza Popular (que votaron en contra) e increíblemente 11 de Unión Por el Perú se abstuvieron, entre ellos la congresista por Puno Yessica Apaza.

Ayer domingo en la mañana, los congresistas para congraciarse con sus seguidores, buscaban cómo remediar el error cometido un día antes. Por ende, llamaban a la Junta de Portavoces para presentar una reconsideración y volver a elegir. Sin embargo, pasado el mediodía, el almuerzo no les quedó bien. El presidente Vizcarra cuestionaba al legislativo en un “Mensaje a la Nación”.

Para recuperar la imagen perdida del Congreso y en contraataque – haciendo uso del “hígado” – agregaron al Texto de Reconsideración el pedido de eliminar la inmunidad del presidente de la República y los altos funcionarios. Con 110 votos a favor, en un lapso de 4 horas decidieron cambiar cinco artículos de la Constitución, sin que sea debatido por la Comisión de la Constitución del parlamento.

A ello, la congresista Apaza, muy orgullosa ayer publicó en su Facebook “¡VIVA EL PERÚ! | Hicimos historia, eliminamos la #inmunidad parlamentaria, presidencial y todos los altos funcionarios en los poderes del Estado”.

No sé si es un orgullo de un parlamentario decidir la Carta Magna en razón de minutos, pero publicaba así su felicidad. Cuando un día antes la congresista estaba triste, porque su fanaticada ya la estaba “chancando” por abstenerse a eliminar la inmunidad.


Califican como un caos constitucional, la eliminación de la inmunidad parlamentaria

El abogado Aníbal Quiroga León, señaló que la aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, del presidente y de los ministros, es una situación de caos constitucional que aún deberá definirse en una segunda votación. 

Mas información Aquí