El Consejo Parlamentario tiene previsto agendar en el pleno la sustentación del informe que recomienda presentar acusación constitucional contra el expresidente y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por delitos como organización criminal agravada y atentado a la administración pública
El Consejo del Congreso, integrado por la Mesa Directiva y la Comisión de Portavoces, se reunirá hoy lunes para, fijar fecha y hora para debatir en pleno el informe que recomienda la acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el delito de organización criminal, entre otros.
Cabe señalar que los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado están incluidos en la denuncia constitucional No. 307 de la Fiscalía de la Nación presentada al Congreso el pasado 12 de diciembre.
Aprobación en la Comisión Permanente
El viernes 10 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso, con 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención aprobó el informe final que recomienda la acusación del expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La decisión de autorizar a la Fiscal General Patricia Benavides a continuar con la investigación de los casos de Puente Tarata, Petroperú y el Ministerio de Vivienda se tomará luego de que la mesa directiva coloque en la agenda del pleno.
Asimismo, con 28 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó el documento en el que se recomienda acusar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, de formar parte de una organización criminal y colusión.
Asimismo, fue aprobado por 28 votos a favor, 1 en contra y sin abstenciones el informe que se recomienda acusar por los presuntos delitos de organización criminal contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado.
Diego Bazán y Lady Camones sustentarán el informe final ante el pleno
Tras finalizar la votación en la Comisión Permanente, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la señora Camones, solicitó ser representante junto al diputado de Avanza País, Diego Bazán, quien apoyó el informe final contra Castillo Terones.
«La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone como subcomisión acusadora al congresista Diego Bazán Calderón y a la suscrita, Lady Camones Soriano, a efectos de que sustentemos el informe final y formulemos acusación ante el pleno del Congreso de la República», afirmó.
El presidente del Comité Permanente, José Williams, pidió una votación para aprobar la moción de Camones. El grupo de trabajo parlamentario aprobó entonces en apoyo de Camones y Bazán con 20 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones para que sean los encargados de la sustentación.