A 20 kilómetros al noreste de Macusani – capital de la provincia de Carabaya – se encuentra Acora K’omerccocha. Una zona que además de la crianza de alpacas, llamas, tiene atractivos turísticos como baños de aguas termales de propiedades curativas y socavones mineros de data antigua. Estos detalles lo convierten en un futuro corredor turístico.
Los atractivos turísticos que se ofrecen
En la comunidad Acora K’omerccocha, usted en su estadía puede disfrutar de aguas termales y las personas antiguas recomiendan que es muy bueno para la salud.
De las aguas termales a 10 minutos, por encima de 4560 metros sobre el nivel del mar, los turistas pueden quedar impactados por lo hermoso de un lugar conocido como la “Ciudad Gótica”, un bosque de rocas impresionantes. “Al ingresar parece una ciudad con detalles artísticos únicos” dijo Juan Choquetocro, poblador de la zona.
“Qʼumirqucha” es otro atractivo. Los pobladores le pusieron esa denominación en quechua por el color verdoso de la laguna, que se encuentra dentro de la comunidad.
De igual manera, los socavones de data antigua no pasan desapercibidos. Ya en los años 1960, comuneros de ese entonces, dedicados a la minería artesanal, dejaron en el abandono el lugar. Ahora es hábitat de los murciélagos y los pobladores buscan su conservación.
Siguiendo el camino de la cuenca Ninahuisa se puede visualizar el Apu Allinq’apaq, Apu Chichiq’apaq, Apu Q’oyllorpuncho, Nevado Quelcaya, considerados como majestuosos. Son las deidades de los carabainos de los cuales se dice que protegen a la provincia de Carabaya.
Desde Acora K’omerccocha, los turistas pueden observar imponentes nevados ubicados a más de 5000 msnm.
Actividad costumbrista
«Señalakuy», es una actividad costumbrista. Los campesinos acostumbran el Ch’allasq’a y/o Tariypasq’a (Fiesta de la Alpaca) en el mes de agosto a sus Ch’usllos (Alpaca), Machus (Llama), Chitas (Oveja) y Ch’urus (Vaca).
Los Chitas y Ch’urus, también es actividad costumbrista en los carnavales. Son los hijos los responsables de transmitir la herencia cultural.
Actividad comercial
Se caracteriza por la actividad pecuaria, ya que en la cuenca se desarrolla la crianza de camélidos sudamericanos y comercialización de la fibra. Además, comercializan carne de ovino, alpaca, llama, vacuno, y remates de ganado para camal y reproducción.
Aguas termales medicinales
Los pobladores de la zona, a corto plazo, concluirán la construcción de la infraestructura de «Aguas Termales», un proyecto que tiene una arquitectura tradicional. “Las casas serán hechas de piedra y paja” dijo un poblador.
La temperatura de las aguas oscila entre los 80 °C y 95 °C, en un espacio ubicado a más de 4560 msnm. En sus instalaciones hay pozas privadas, piscina general, duchas y áreas de recreación.