Refieren que, la nueva autoridad regional en conjunto con los alcaldes provinciales y distritales deben enfocarse en ejecutar proyectos de irrigación
Hugo Zea Giraldo, director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), indicó que es momento de enfocarse en la ejecución de proyectos que tengan como objetivo la gestión del recurso hídrico a través de un trabajo horizontal entre varias instituciones, para garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Indicó que, la nueva autoridad regional en conjunto con los alcaldes provinciales y distritales deben enfocarse en ejecutar proyectos de desarrollo integral (irrigación) con impacto macro regional para beneficiar a todos los sectores.
Asimismo, dijo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debería de hacer un trabajo estrecho y no distante más aun siendo la máxima autoridad técnico, normativo del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.
“El Estado debe implementar políticas de Estado, en la que se determine que instituciones especificas deben de recibir las transferencias de recursos para trabajar en base a la protección de los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible”, puntualizó Zea Giraldo.
Finalmente, remarcó que es importante reiniciar con el trabajo estratégico a través del Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA) y tener un plan de trabajo ante una sequía.