Consideran que iniciativa que reconoce voluntariado como experiencia laboral, debe ser evaluado


Jóvenes
Foto: Jóvenes

Especialista en derecho administrativo y laboral, señala que propuesta legislativa podría ser aprovechado por empresas, incrementando programas de voluntariado y restringiendo derechos laborales de jóvenes.  

En la víspera, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, aprobó por unanimidad aprobar el proyecto de ley que busca reconocer el servicio de voluntariado como experiencia laboral y/o prácticas pre profesionales, en ese contexto, Radio Onda Azul, preguntó a los oyentes su opinión con respecto a dicha normativa que deberá ser debatida en el pleno del congreso para su final aprobación.

Al respecto, el abogado especialista en derecho administrativo y laboral, Tirso Vargas, manifestó que, si bien el fin de dicha propuesta legislativa es la de generar experiencia laboral en los jóvenes e insertarlos al mundo laboral, algunas empresas podrían hacer un mal uso de la normativa, incrementando los programas de voluntariado y restringiendo los derechos laborales de los jóvenes.

“Lo que se quiere evitar mediante las normativas referidas a este tema, es la mano de obra barata, entonces, el lado negativo es que bajo la excusa de otorgar experiencia laboral se podrían vulnerar derechos. Se tiene que debatir y analizar los pro y contras.”, señaló.

Por su parte, nuestros amigos oyentes se mostraron algunos a favor y otros en contra, de que se apruebe y promulgue este proyecto de ley. El señor Juan José del distrito de Pomata, comentó que, con dicha propuesta se pretendería esclavizar a los egresados de las instituciones de educación superior, ya que no se considera el pago por el trabajo realizado, “las prácticas ya deberían ser suficientes para empezar a laborar”, dijo.

De la misma manera, la señora Juana de Ilave y Milagros del distrito de Mañazo, mencionaron estar de acuerdo con la iniciativa, ay que ayudará a que los jóvenes puedan acumular los años de experiencia que se piden en las convocatorias de trabajo a empresas o instituciones públicas.