Consorcio Chino Railway trasladaba materiales de construcción del hospital de Puno a almacén desconocido


Consorcio Chino Railway trasladaba materiales de construcción de hospital de Puno
Fotografía: Consorcio Chino Railway trasladaba materiales de construcción de hospital de Puno

Un buen número de vecinos del centro poblado de Jayllihuaya, se apostaron en los exteriores del terreno donde se planifica la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Los pobladores hicieron frente a los trabajadores del consorcio Raywall, que sacaban en conteiner materiales de construcción de la obra.

El alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, Fredy Inquilla, informó que, el consorcio chino estaba trasladando cemento, fierros de construcción y otros materiales, adquiridos con presupuesto de los adelantos directos que dio el Gobierno Regional de Puno.

Según versión de los vecinos, antes de las 7:00 a.m. cargaron materiales en un tráiler, por ello, para evitar que se siga trasladando los bienes, decidieron abrir una zanja en la puerta de ingreso del local de construcción. “Hay un tráiler que ha salido. No les importa la plata del pueblo” dijo el alcalde.  

En respuesta, el asesor legal del consorcio chino, Luis Andrade, dijo que están trasladando materiales de construcción por Yanamayo, para liberar el área de trabajo. No precisó el lugar, pero refiere que hay un almacén temporal. “No estamos trasladando a la obra de Alto Puno” dijo.

Por su parte, el ingeniero de la Producción, quien no quiso identificarse, mencionó que, a recomendación del consorcio supervisor (Butrón) venían retirando el material a un lugar más seguro con el propósito de mantener la calidad del material. “Han esperado 7 meses para reiniciar la obra. El 7 de diciembre, llega la resolución de reinicio” dijo.   

Finalmente, el ingeniero responsable del proyecto, señaló que se continuará con la ejecución de la obra. “El lunes estarán trabajando” dijo.

Cabe precisar que, entre adelantos para compra de materiales y valorizaciones, el consorcio Railway recibió un monto de 116 millones 745 mil soles, el mismo que genera preocupación de la población ante una posible malversación de fondos.