Consumismo y tradiciones navideñas ocasionarían segunda ola de COVID-19


En entrevista con el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv,Leonardo Yánez, director de programas de infancia de la Fundación Bernard van Leer de Holanda para América Latina y Jorge Candela, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, coincidieron en que la cultura del consumismo y las tradicionales reuniones familiares por fiestas navideñas, serían causantes de una inminente segunda ola de contagios por coronavirus. Esto tras alerta de crecimiento de casos en varias regiones del país y el mundo.

Según el Mapa del Calor de EsSalud en las últimas semanas las regiones que subieron por casos positivos de coronavirus han sido Apurímac, Piura, Junín, Ica, Cusco, Ayacucho, Tacna, Lima y Arequipa. Frete a este escenario, el gobierno anunció que los días 24 y 31 de diciembre serán días no laborables. Asimismo, se restringirá la circulación del transporte privado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2021.

En ese contexto, Leonardo Yanez afirmó que hoy no estamos en la misma situación de hace 11 meses, por lo que se debería tomar las medidas necesarias para prevenir este mal. “Hay personas que piensan que la pandemia ya pasó, que ya puede regresar a una vida normal, y aprovechan en comprar más en centros comerciales donde hay mucho contacto”, dijo Yánez, quien explicó que esta es una realidad nos afecta a todos por igual.

“El impacto de la onda del consumismo, especialmente en estas fechas y la tradición de reunirse, son dos aspectos muy peligrosos”.

Consideró que no debió permitirse que los centros comerciales se llenen de niños y ancianos, como ha ocurrido en Europa. “Lamentablemente se está dando prioridad a la economía y no a la salud”, sostuvo el también psicólogo, y atribuyó que la única forma de contener esta situación es a través de la comunicación. Es urgente dar a conocer los riesgos que están corriendo al aglomerarse en lugares cerrados; por ello la necesidad de invertir en comunicadores para que eduquen a la población.

Comportamiento social para evitar segunda ola

Para Jorge Candela, existe un 41 % de nuevos contagios en niños y adolescentes que pueden transmitir el virus a personas de riesgo, vulnerables o personas con problemas crónicos. Dijo que los niños pueden ser asintomáticos, y por ello la necesidad de que se evite las visitas a las personas adultas mayores como los abuelos.

Frente a una posible segunda ola de Covid-19, Candela advirtió que ahora dependen muchos más del comportamiento humano. “Todos sabemos las recomendaciones: evitar conglomerados, exponer a nuestros niños, no dejar de usar jabón y gel para limpiarse permanentemente las manos”, recomendó.

Asimismo, sobre el deseo de muchas personas por realizar compras, el médico infectólogo resaltó que los padres son los más interesados en comprar regalos que los propios niños. “El pensamiento consumista de los padres les brinda una sensación de felicidad al comprar juguetes para sus hijos. Por ello, la comunicación sobre lo que se debe o no hacer en este momento es crucial. Esta es una pandemia que nos ha puesto entre la economía y la salud, y es difícil encontrar un balance”, cuestionó el especialista.

Cabe señalar que de acuerdo a la encuestadora IPSOS, un preocupante 47 % de la población cree que estamos saliendo de la pandemia, a la espera de la vacuna. Mientras que un 35 % considera que, aunque muere y se enferma menos gente, aún estamos en una etapa grave. Increíblemente, un 9 % piensa que el Perú ya ha superado la pandemia.

Además, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, dio a conocer que el 41 % de niños y adolescentes de Lima y Callao ya se ha infectado con el nuevo coronavirus. Misma institución reveló que el total de infectados por la Covid-19 en el Perú asciende a más 987 675 personas y 36 817 han fallecido.

Fuente: Salgalú TV