Consumo de bebidas en la Festividad Virgen de la Candelaria


Consumo de bebidas
Fotografía: Consumo de bebidas

¿Cuál es el beneficio que recibe la región Puno, por ser el mejor consumidor de cerveza a nivel nacional?

Por: José Calisaya

El Maestro Wilfredo Mamani Calderón desde su facebook compartía la reflexión sobre lo que nos dejó el Concurso de danzas autóctonas por la festividad Virgen de la Candelaria 2024.

– LO BUENO: las brigadas ecológicas de los diversos conjuntos y de la MPP.

– LO MEJOR: el derroche de alegría, fe, esfuerzo y creatividad de nuestros hermanos que ejecutan las danzas, sobre todo, los adultos mayores.

– LO MALO: el cobertor deteriorado del estadio, la ausencia de conciencia ambiental de la población y el caos vehicular.

– EL GANADOR: El público que se deleitó a lo largo del pasacalle.

– EL GRAN GANADOR: obviamente la cervecería Backus.
Desde mediados del mes de enero 2024, lo representantes de esta empresa estuvieron buscando vendedores jóvenes y señoritas, para ofrecer y vender el producto que lo transportan en sus mochilas y/o bolsas; pero también, se tienen a los vendedores ambulantes que invaden calles, parques, plazas, etc., que representa una forma de venta personalizado, para lograr su objetivo: “la mayor venta nacional” en la región Puno, sea ello en la festividad Virgen de la Candelaria, en los carnavales de la ciudad de Juliaca y en las fiestas carnavalescas de los centros poblado, distritos de toda la región Puno.

¿Cuándo usted compra cerveza le dan un recibo o factura?, bien sabemos que sólo un recibo y/o factura acredita una transacción de compra venta, que genera un impuesto general a las ventas – como un crédito fiscal; y con estos fondos el estado dispone la mejora de las condiciones de vida de su población. Entonces, observamos que hay una aparente evasión de impuestos por parte de esta empresa.

¿Cuál es el beneficio que recibe la región Puno, por ser el mejor consumidor de cerveza a nivel nacional?, el estado peruano facilita mecanismos a través de la de la “Ley de Obras por Impuestos”, Ley N° 29230, para que las empresas, puedan acercarse a la población para realizar de inversión pública, que es una modalidad de participación de la empresa privada que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos, adelantando el desarrollo y mejora la calidad de vida de la ciudadanía. La población, las autoridades del gobierno regional y local, conocen alguna obra realizada por la empresa cervecera en la modalidad de la Ley de Obras por impuesto en la región Puno?.

El economista Jorge Romero, perteneciente a la Asociación de Servicios Educativos rurales – SER, en el Cabildo Abierto Nº 30, refería: La festividad de la Virgen de la Candelaria es la fiesta de las paradojas, es una fiesta cristiana, una manifestación católica del Perú después del Señor de los Milagros. Es un acontecimiento místico donde el mal representado por los diablos se rinden y festejan a la virgen, que es una expresión del bien y la bondad, donde la gente de todas las clases sociales danza cruzando sin ningún remordimiento la tenue frontera entre la devoción y la diversión.

Además, agrega:

En medio de paradojas cada vez más sorprendente, la fiesta de la Candelaria es el festejo del derroche, de la fastuosidad sin límites, del gasto desmedido que no registra sus cuentas. La economía que se mueve en la fiesta es invisible, no hay datos ni estadísticas oficiales, apenas aproximaciones y tanteos. La Municipalidad Provincial de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, tiene serias limitaciones para recoger y sistematizar estadísticas sociales y económicas de la festividad. Tampoco hay cifras actualizadas en el DIRCETUR o en los gremios turísticos.

Concluye su observación indicando:  

“La cerveza, es el néctar de la fiesta – si no hay bebida no hay fiesta”, es el decir de muchos. Informaciones anteriores daban cuenta que la venta de la cerveza en las dos presentaciones de concurso, sea en danzas autóctonos y danzas mestizas, alcanzaba la descomunal cifra de 400 mil cajas consumidas. Convirtiendo a la cerveza para bien o para mal, en la estrella del consumo, por encima de las actividades de turismo, transporte, alojamiento, alimentación, y otros”.

Las instituciones tutelares que conducen la festividad, anunciaron una evaluación post festividad de la virgen, será oportuno que contemplen como un aspecto de evaluación lo expuesto en la presente.

No es posible que autoridades locales de los distritos, provincias, así como el gobierno regional dispongan fondos para la buena presentación de los conjuntos de danzas participantes; así como también, los miembros del comité multisectorial, hagan los esfuerzos para una buena organización de la festividad Virgen de la Candelaria; donde aparentemente pareciera que todos ganan con la fiesta, sin importar cuanto gasten, y no se conozca el movimiento económico generado por la fiesta en los rubros de: alojamiento, movilidad, alimentación, vestuario, seguridad, limpieza y sobre todo sobre el consumo de la cerveza. Para que las autoridades tengan una actitud clara frente a esta empresa, que aparentemente lucra sin dejar un beneficio a la población puneña; que, sin embargo, condiciona su presencia imponiendo su “logo” en el mismo escenario donde se presentan las danzas en concurso y otros espacios.