Contraloría alerta sobre deficiencias en obra de agua potable que beneficiará a más de 9 mil habitantes en Azángaro


Contraloría alerta sobre deficiencias en obra
Contraloría alerta sobre deficiencias en obra

El proyecto, valorizado en S/ 9.3 millones, tiene como objetivo garantizar el acceso al agua potable y saneamiento en cinco comunidades del distrito de Achaya.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Azángaro, ha identificado deficiencias en la recepción de la obra de agua potable y saneamiento ejecutada por la Municipalidad Distrital de Achaya. Esta infraestructura, valorizada en S/ 9.3 millones, busca beneficiar a más de 9,800 habitantes de cinco comunidades en el distrito de Achaya, Puno, garantizando el acceso al agua potable y saneamiento con tecnología moderna y sostenible.

El Informe de Control Concurrente n.° 005-2025-OCI/0457-SCC advierte que se han valorizado al 100% partidas inconclusas, además de la acumulación de residuos de construcción y aguas residuales, lo que representa un riesgo ambiental y sanitario. Asimismo, se detectó que el estado de la obra no ha sido actualizado en el sistema INFOBRAS, dificultando la supervisión ciudadana y la rendición de cuentas sobre su ejecución.

Ante esta situación, la Contraloría ha recomendado a la entidad municipal adoptar medidas correctivas para garantizar la correcta recepción del proyecto, mitigar los riesgos identificados y asegurar su operatividad en beneficio de la comunidad.