Cuenca Coata: Pobladores ya no reciben agua de cisterna


Coata

Se levantó emergencia y toman agua contaminada

El día 03 de marzo terminó la vigencia del Decreto Supremo Nº 208-2020-PCM que prorroga el Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

Según el dirigente Felix Suasaca esta medida desprotege la salud de más de 50 mil pobladores entre niños, niñas, madres gestantes y otros pobladores. “Rechazamos totalmente el levantamiento de emergencia de la cuenca del río Coata” dijo.

A consecuencia de ello, informó que ya no hay distribución de agua potable en cisternas por más de una semana.  En tanto, afirmó que la población vuelve a tomar agua con metal pesado que se concentra en el río Coata.

Acusó a Seda Juliaca, municipios de San Román y San Miguel, el Gobierno Regional de Puno y el gobierno nacional por no tomar acciones inmediatas para mitigar la contaminación de las aguas de ríos y posos.

Finalmente señaló que los dirigentes de los distritos afectados se reunirán el miércoles 10 de marzo en el distrito de Caracoto, donde se tomarán acuerdos. No descarta que se inicien nuevamente las protestas para exigir al gobierno agua limpia para sus familias.