Cuentas del Gobierno Regional de Puno podrían ser embargadas por deudas millonarias con EsSalud


Gobierno Regional de Puno
Fotografía: Gobierno Regional de Puno

El Gobierno Regional de Puno, actualmente adeudaría a EsSalud 6 millones 933 mil 294 soles, que proviene de los años 2004 al 2019

Erwin David Córdoba Jiménez, jefe de la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Puno, admitió que la entidad regional actualmente adeuda a EsSalud 6 millones 933 mil 294 soles, que proviene de los años 2004 al 2019, por incumplimiento de funciones de algunos malos funcionarios que no lograron comprometer los recursos para el pago de dichas obligaciones en su debido momento.

Ante esta situación, dijo que hoy vienen solicitando a EsSalud acogerse al Régimen General de Facilidades de Pago para Deuda No Tributaria – Refadent, para la cancelación de la deuda en un plazo máximo de 10 años, tal como lo estipulan las normas vigentes, para ello la propuesta debe ser aprobado en el pleno del Consejo Regional de Puno, sin embargo, ayer fue desestimado, los legisladores indicaron que no sería de su atribución.

David Córdoba, reveló que actualmente existen resoluciones de ejecución coactiva en trámite, “la única forma de suspender estas ejecuciones y los embargos es acogerse al régimen de facilidades de pago, previa aprobación del Consejo Regional, pero en Puno aún es materia de evaluación legal para los consejeros”, indicó tras su presentación en el legislativo del gobierno regional.

El jefe de la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Puno, recordó que, tras la reunión sostenida con los representantes de EsSalud para el pago de las deudas, vienen realizando todas las gestiones. Precisó que son 10 años para un fraccionamiento de las deudas y facilidades de pago, pero debe ser aprobado en Consejo Regional Puno. Erwin Córdova, aclaró que hoy en esta en riesgo de que las cuentas del gobierno regional sean embargadas, “esto perjudicaría a la ejecución de las inversiones”, indicó el funcionario.