El secretario de defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) en Puno, César Hugo Tito Rojas, señaló que el Decreto de Urgencia 021-2021, que dicta medidas extraordinarias para el reinicio progresivo del servicio educativo presencial y semipresencial en el año 2021, está fuera de la realidad de zonas alejadas de la región Puno.
Precisó que en muchos lugares no existe acceso a medios de comunicación para el aprendizaje óptimo de los estudiantes. Además, en las zonas alejadas, no hay servicios básicos, para aplicar las medidas sanitarias por la COVID-19.
“La realidad es distinta en las zonas urbano marginales y rurales, en estas localidades no existe servicios higiénicos, tampoco hay agua, entonces hasta el momento no se conoce con precisión que solución se le puede dar a este problema”, señaló.
Asimismo, dijo que para el desarrollo de las clases virtuales continúa vigente el problema de la conectividad con el servicio de internet, medios de comunicaciones y otras herramientas tecnológicas, los mismos que hasta el momento no fueron implementados.