Cuestionan que Proyecto PEBLT no haya agilizado la compra de terrenos donde se construirá la represa de Huacchani


Cuestionan la compra de la represa de Huacchani
Cuestionan la compra de la represa de Huacchani

Para el 15 de diciembre está previsto culminar la compra de terrenos para la represa de Huacchani el cual permitirá la descontaminación de la cuenca Ramis.

Durante la VI Mesa Técnica de la Cuenca del Río Ramis, realizada en el distrito de San Antón, el alcalde de la provincia de Azángaro, Salvador Apaza, dio a conocer que, se abordaron tres temas importantes: la contaminación de la cuenca Ramis, el proyecto Huacchani que está a cargo del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT) y los proyectos que debe emprender el gobierno regional.

El burgomaestre cuestionó que, el PEBLT no haya agilizado la compra de los terrenos donde se va a construir la presa de Huacchani, el cual permitirá la descontaminación de la cuenca Ramis, “hay un malestar en cuanto a esta institución, porque se ha dispuesto un presupuesto de más de 8 millones para la compra de terrenos y no se está agilizando”, dijo.

Así mismo, señaló que, hay un compromiso, para que el 15 de diciembre tenga que estar culminada la compra de los terrenos para este proyecto, “estamos a finales de año, para el 15 de diciembre ya tiene que haber conclusiones y decisiones firmes, el PEBLT tiene que traer el resultado de la compra de terrenos para la represa de Huacchani”, indicó.

Adelantó que, la comunidad Punalaqueque está dispuesta a vender sus terrenos para iniciar con la referida obra, de la misma manera, dijo que, el Gobierno Regional de Puno, tiene que prever con las compras de las máquinas de perforación, por lo que dará cuenta el 15 de diciembre.

Por otro lado, informó que se le ha pedido a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, que tome acciones en contra de aquellos que están contaminando el medioambiente. “Como autoridad tiene que tomar decisiones drásticas, no podemos hablar año tras año sobre la contaminación”, indicó.

Así mismo, la autoridad dijo que varios de sus conciudadanos son mineros ilegales, “somos conscientes frente a esto, no estamos en contra del trabajo minero, pero tiene que ser un trabajo honesto, sin contaminar, cuidando el medioambiente”, sostuvo.