De enero al mes de setiembre se han reportado 13 conflictos activos y 01 conflicto latente en la región


5 casos están en observación porque podrían convertirse en conflictos sociales

Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, expresó que, al cierre del mes de setiembre se tiene reportados 13 conflictos activos y 01 conflicto latente, de los cuales 05 casos están en observación porque de no trabajarse preventivamente podrían convertirse en conflictos sociales más adelante.

Explicó que, el primero es respecto al lugar donde será la construcción del COAR, un segundo caso es sobre la municipalidad del centro poblado de Inchupalla, lo que, se encuentra cerrado desde el mes de enero, al respecto, la Municipalidad Provincial de Puno a través del Concejo Municipal tiene la posibilidad de ayudar a resolver este conflicto con la designación de un comité transitorio.

Asimismo, el tercer caso que potencialmente puede convertirse en conflicto social es: el botadero de Itapalluni donde se encuentra el relleno sanitario, porque los pobladores del lugar exigen varios pedidos al acalde provincial de Puno.

Recordó que, de los 30 días que tiene el mes de setiembre, 22 días se cumplieron plantones, movilizaciones y otros, lo que, debe ser atendido por las instancias correspondientes.