De enero del 2013 a febrero del 2022, en la región de Puno se registró alrededor de 96 casos de feminicidio


Fotografía: Agencia Peruana de Noticias Andina

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que, de enero del 2013 a febrero del 2022, en la región de Puno se registró alrededor de 96 casos de feminicidio, mujeres que han muerto injustamente en manos de un varón, casos que deben de detenerse. De los cuales alrededor de 30 casos ya tienen sentencia.  

Detalló que, la provincia que lidera con la mayor cantidad de feminicidios es la provincia de San Román, seguido de la provincia de Puno y en tercer lugar la provincia de Carabaya, en este último realizaron una supervisión logrando constatar que, de los 9 distritos, 7 municipalidades no han conformado la instancia distrital de concertación para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, desacatando la Ley N°30364.

Solamente, los distritos de Corani y Coaza, aprobaron su ordenanza para la creación de la instancia distrital de concertación para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. El día miércoles se reunieron nuevamente con los alcaldes de las 09 municipalidades y sus funcionarios donde les invocaron a trabajar en la prevención.

Explicó que, desde que se creo el delito de feminicidio, que fue en el año 2013 a febrero del 2022, la provincia de Carabaya registró 6 casos de feminicidio.