Jacinto Ticona Huamán, sostuvo que; frente al paro de transportistas, iniciado el 15 de marzo a nivel nacional, en el que se han registrado bloqueos de vías de comunicación, hechos de violencia, problemas en el transporte de oxígeno medicinal, desabastecimiento de alimentos y combustible.
Agregó que; desde la Defensoría del Pueblo durante el paro decretado por el gremio de transportistas, se viene bloqueando vías de comunicación en 21 departamentos del país. En tres de ellos -Ayacucho, Loreto, y Junín, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú. En La Libertad y Tacna se han presentado limitaciones en el traslado de oxígeno, mientras que; en Ayacucho y Apurímac, de productos de primera necesidad.
Sostuvo que; comprenden la situación por la que atraviesa el gremio del transporte, por ende; sus demandas deben ser tratadas con amplitud y profundidad por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas. Finalmente, sostuvo que; la Defensoría del Pueblo reitera que el derecho a la protesta tiene como condición indispensable que sea ejercido de manera pacífica.