Denuncian irregular elección de vocero del Minedu que hoy haría cambios en la Sunedu


SUNEDU
Foto: SUNEDU

Contrarreforma universitaria. La parlamentaria Susel Paredes escribió a la Contraloría de Minedu, PCM, OCI y Minjus solicitando una investigación sobre el nombramiento de Andrés Ramos a pesar de su compromiso con la USMP. El ministro Becerra estuvo de acuerdo y presidenta Boluarte guardó silencio.

No solo la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap); ha emitido una advertencia bajo la Ley 31520 respecto al nombramiento de Andrés Ramos como representante del Ministerio de Educación ante el directorio de la Sunedu. La congresista Susela Paredes; se ha dirigido a la Oficina de Contraloría, a la Oficina de Control Interno del Minedu, al Ministerio de Justicia y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunciando esta difícil situación que envuelve a quien hoy promovería el zarpazo final a la reforma universitaria, al elegir a un nuevo superintendente a la medida.

Con los documentos, la congresista insistió en que la designación de Andrés Ramos viola el artículo 17 de la Ley Universitaria; que obliga a los directivos de la Sunedu a terminar relaciones con las universidades con un año de anticipación.

“El señor Ramos es director del Departamento Académico de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres desde 1984; tal como se evidencia en su perfil de Linkedin y en la página web de la USMP. Además, hemos hallado actas de la sesión de Consejo de Facultad, del 24 de marzo del 2022, donde él asiste; es decir, hace menos de un año, como la ley lo prohíbe”, dijo.

Por ello, la parlamentaria solicitó a los Contralores del Estado Nelson Shack, Ivonne Barreto, Jorge Lamoctanta y Milagros Rázuri; titulares del órgano de control institucional del Minedu, del Ministerio de Justicia y la PCM, respectivamente, tomar las medidas correspondientes.


A raíz de estas irregularidades, Américo Guevara, presidente de la Aunap y rector de la Universidad Agraria de La Molina; escribió ayer al titular del Minedu recordando; que los funcionarios públicos que designen a personas que no cumplan con los requisitos de la ley serán sancionados.

Aunap, que agrupa a más de 40 universidades públicas; pidió por ello a la ministra Becerra que anule la convocatoria para la elección de un nuevo jefe en la sede del Minedu por ser ilegal e ilegítima. Lo mismo pidió la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina, que lamenta que la contrarreforma le haya quitado el licenciamiento a esta importante profesión.

Oídos sordos

Solo ayer por la noche, el Ministerio de Educación garantizaba la convocatoria realizada por su represéntate al manifestar que; “el consejo directivo de Sunedu puede elegir al nuevo superintendente a convocatoria de cualquiera de sus miembros”, “Se hace de acuerdo a la ley”, respondieron.

Desde el lunes; Ramos ha enviado cartas notariales convocando a nuevos miembros de la Sunedu seleccionados por Sineace, Concytec y universidades privadas que aún no habían sido designados. Esto ha causado motivo de preocupación. 

Solo Ramos asistió a la reunión, junto con dos miembros de las universidades públicas seleccionados por el grupo de rectores, Jeri Ramón de San Marcos; y los designados por los colegios profesionales. Ellos son Manuel Castillo Venegas, Manuel Hernández García y Miguel Vallejos Flores.

Por lo tanto, tendrían cuatro de los siete votos para alcanzar el quórum y elegir un nuevo director de la Sunedu de su preferencia. Pero en agosto, solo 14 de los 31 rectores de universidades con derecho a voto del estado participaron en el proceso electoral; que Ramón presidió a puerta cerrada; además, esto sucedió cuando la ley fue suspendida por el poder judicial, como informó La República. Por ello, Aunap desconoce la existencia de estos miembros y exige que sean moderados para evitar las elecciones a dedo. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola guardaron hoy silencio a pesar de haberlo prometido.

Elección del representante de las privadas será con la ONPE

A diferencia de las elecciones de los dos representantes de las universidades públicas; que se realizaron a puerta cerrada, con menos del 50% de los rectores autorizados y sin la presencia de la ONPE. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) propuso lineamientos para un proceso que establece prioridades como la transparencia y meritocracia. Lo hizo al ser la privada más antigua del país, según ley.

Solo las universidades privadas con licencia podrán designar a sus nuevos miembros ante la Sunedu, hasta el 10 de marzo. Las presentaciones de los candidatos se realizarán del 17 al 24 de febrero, y la baja se decidirá el 3 de marzo. 

Un protocolo similar le pide la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) a la presidenta Boluarte y al premier Otárola. Siguen esperando.

El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), ha pedido un protocolo similar a la presidenta Boluarte y el primer ministro Otárola. Están a la espera.

Fuente: La República