Descubre Huaylluni, riqueza de Juli escondida en el Titicaca [FOTOS]


Si te enamoraste de Juli por sus paisajes naturales y sus templos, te encantará el Circuito Turístico de Chucasuyo Ccaje

El pasado 04 de julio animados por el obispo de la Prelatura de Juli, pasamos una tarde maravillosa en el refugio natural de Huaylluni.

Era la hora del almuerzo – después de brindar una charla con los colegas de radio Santa Cruz Juli – nos animamos a hablar de los atractivos turísticos de la zona. Monseñor Ciro Quispe, nos animó a darnos una vuelta por Huaylluni. No queríamos quedarnos con las ganas de conocer el paraje y enrumbamos nuestro viaje.

A 10 minutos de Juli, nos recibía un camino de tierra y el sol en su máximo esplendor. El azul del Titicaca como nunca resplandecía; al este del lago el imponente Illimani nos daba la bienvenida.

En la explanada principal, el paisaje del lago estaba acompañada por una capilla. Los habitantes del lugar nos dijeron que su nombre se llama Huaylluni, ubicado en la comunidad de Chucasuyo Ccajje (5 km de la ciudad de Juli).

Parte de la infraestructura de la capilla Huaylluni.

Calculan que la capilla se construyó en los años 1600. Los artistas responsables de la estructura, serían los mismos que levantaron el templo Santa Cruz de Juli que data de esos años.

Antes de la pandemia y por siglos, es costumbre de la población celebrar cuatro festividades. El 02 de febreros devotos se trasladan para recordar a la Virgen de la Candelaria. El 6 de agosto, la feligresía recuerda a Niño San Salvador. El 8 de setiembre trasladan a la Virgen de la Natividad y el 24 de diciembre se recuerda al Niño Jesús.

Por su atractivo, monseñor Ciro, nos comentaba su anhelo de que Huaylluni sea ofertado como un destino turístico, para ello motiva a las autoridades y pobladores su conservación y promoción.

 “Si llegas a Juli, visitas los tres templos por dentro y por fuera. Además, te explican la importancia que tiene el templo de Santa Cruz que ya está en proceso de restauración. Almuerzas, en un restaurante que está implementando en la plaza principal y finalmente visitas Huaylluni y la inmensidad del Titicaca; tendrías todo un día de historia y esparcimiento”, entusiasmado se proyectaba Monseñor Ciro.        

Circuito Turístico de Chucasuyo Ccaje

Al ingresa a la comunidad observas la capilla de Huaylluni, a metros se encuentra el puerto de Huaylluni. También puede optar por conocer el museo de Emanuel.

Museo Emanuel

Si te encuentras en el lugar pregunte por la piedra petroglífica de K’itulani, quienes van a estar atentos en el recorrido son los integrantes de la Asociación de Turismo Rural Comunitario Qantutanis de Huaylluni.

Señalítica para dirigirse al Petroglifo de Kitulani.
Asociación de Turismo Rural Comunitario Qantutanis de Huaylluni.

Si deseas pasar una noche en el lugar no te olvides de visitar el hospedaje Rural Casa Artesanal de Madera de Enrique o el hospedaje Taypi q´amaña establo.

Hospedaje en Huaylluni

Las riquezas naturales escondidas del Titicaca

Huaylluni, en Juli la otra riqueza natural

(Por Yovanni Manrique)

A poco de recordar el primer aniversario de la Radio Santa Cruz de Juli, monseñor Ciro Quispe López obispo de la Prelatura de ese lugar, el sábado 4 de julio, invitó a Onda Azul a compartir las experiencias de trabajo con el reciente grupo humano que se está conformando para integrar esta novísima emisora en la capital de la provincia de Chucuito.

En el almuerzo y la tertulia obligada, sale en la conversación los atractivos de la zona. Monseñor nos muestra las fotos en su celular de una zona que yo conocía. Le comenté que en varias oportunidades ingresé a Juli, por la carretera que está al costado de la plaza de ganado antes de llegar a Juli, sobre la panamericana sur y claro, de allí también el paisaje es interesante.

Monseñor, con su particular forma de ser, interrumpió y nos invitó a Nelida (compañera de Onda Azul con quien compartimos la charla), saliendo del almuerzo diéramos una vuelta por la Hualluni que era una zona poco explorada y estaba a 10 minutos de Juli. Estamos en época de pandemia. No hay carro de regreso a Puno y se hace tarde. Dijimos, pero insistió y nos embarcamos en su camioneta.

Grata fue nuestra sorpresa por el paisaje que se nos ponía delante. Un camino de tierra el sol esplendoroso. El azul del Titicaca como nunca, el Illimani (nevado de Bolivia) impotente del otro lado del lago, los botes a las orillas esperando la reactivación económica y un par de niños en bicicleta acompañaron nuestra llegada a Huaylluni.       

Emocionado como un juleño más, monseñor Ciro, nos comentaba su anhelo de motivar entre las autoridades y pobladores del lugar para que Huaylluni sea ofertado como un lugar de esparcimiento. Un refugio natural. Una oportunidad de ingreso económico adicional y a bajo costo, pero con una reciprocidad en la experiencia diferente que se pueden llevar el visitante.

Es la C.C. Chucasuyo Ccajje: El lugar Huaylluni. Ubicado a ,7 Km de la ciudad de Juli capital de la provincia de Chucuito.

“Si llegas a Juli, visitas los tres templos por dentro y por fuera. Además, te explican la importancia que tiene el templo de Santa Cruz que ya esta en proceso de restauración. Almuerzas, en un restaurant que esta implementando en la plaza principal y finalmente visitas Huaylluni y la inmensidad del Titicaca; tendrías todo un día de historia y esparcimiento”, explicaba Monseñor Ciro.

  • Redacción: Jaime Calapuja
  • Web: Navia Limachi