Desde la Defensoría de Puno, refieren que Ayapata y San Gabán deberán llegar a un consenso para solucionar conflicto


Ayapata y San Gabán
Foto: Ayapata y San Gabán

Recomiendan al gobernador regional, designar un nuevo funcionario con idoneidad en el cargo de Demarcación Territorial del GORE-Puno

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, recomendó al titular del Gobierno Regional de Puno, Germán Alejo Apaza, la designación de un nuevo funcionario con idoneidad en el cargo, con dominio no sólo en el tema legal, sino también técnico y social; así como la solvencia moral que debería tener la persona para ejercer el cargo de la Subgerencia de Demarcación Territorial.

Asimismo, recordó que la solución a los conflictos territoriales entre los distritos de Ayapata y San Gabán dependerá de la predisposición de los equipos técnicos, quienes deberán actuar con responsabilidad, “mientras un distrito no ceda, el conflicto continuará. Es importante que ambos distritos lleguen a un consenso”, indicó.

Finalmente, recordó que actualmente Puno aún registra 14 conflictos sociales, entre medioambientales, de los cuales 10 están activos y 4 latentes. A nivel nacional, Puno ubica la posición 5 con el mayor número de conflictos.