Devengan S/ 18 millones de 23 millones de proyecto granos andinos. Entregan 8 tractores en S/ 2 millones 700 mil


Entregan tractores
Foto: Entregan tractores

Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones el proyecto tiene un costo de inversión total de 23 millones, 454 mil soles

Mediante el proyecto mejoramiento de la capacidad agroproductiva de granos andinos orgánicos de quinua, cañihua, haba y tarwi en la región Puno, se procedió a la compra de ocho tractores agrícolas para ocho cooperativas que no tienen un año de creación.

Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones el proyecto tiene un costo de inversión total de 23 millones, 454 mil soles. Según devengados, desde el 2016 a la fecha ya se devengó 18 millones 842 mil soles.

En el año 2022, el proyecto tuvo un presupuesto modificado de 6 millones 218 mil soles y se devengó 5 millones 561 mil soles. Con la adquisición de tractores valorizado en 2 millones 700 mil soles hubo un incremento considerable de gasto presupuestal.

El ingeniero residente Efraín Menéndez, informa que, en los cinco componentes del proyecto estuvo programado la entrega de maquinaria a cooperativas, quienes tendrían personería jurídica. “No tiene ningún año de conformación. De acuerdo al expediente técnico la meta es la conformación de 8 cooperativas” dijo.

Las cooperativas que se lograron conformar son: Gigante de Yunguyo, Agraria Nayampi – El Collao, Cooperativa Agraria Aswanqhari – Azángaro, Cooperativa Agraria Ñoqanchis-Lampa, Nuevo Amanecer Aymaras de Chucuito juli, Granos Andinos Lago Sagrado de Huancané, Señor de los Milagros de Putina y Muhu Inca Moho.

Al respecto, el presidente de la Mesa Técnica Regional de la Quinua, Eusebio Chura, informó que este proyecto está conformado por cinco componentes y no se está cumpliendo con el marco lógico. No está en desacuerdo con la conformación de las cooperativas, pero considera que un año de creación no es suficiente para plantear la entrega de maquinarias, ya que aún no se tiene la certificación orgánica.

Quisiera que el residente diga, cuántas hectáreas han certificado en habas, quinua, cañihua, y cuánto han vendido, cuanto han apoyado los productores, cuánto han articulado al mercado. Forman semilleristas y compran a terceros, es indignante” manifestó Eusebio Chura, quien presume el proyecto no tuvo una adecuada administración ya que se tuvieron más de 24 residentes. Por ende, pidió a la Contraloría y organismos competentes para fiscalizar el presupuesto.

Fotos