Director de Diresa: “Se calcula que el 60% de personal en salud dejó de trabajar”


Como principal estrategia para controlar la situación del coronavirus COVID-19 en la región Puno es el tratamiento preventivo del personal de salud a pacientes en sus domicilios y el uso de la telemedicina simplificada; todo ello en coordinación con autoridades locales informó el médico Walter Oporto Perez, recientemente elegido como director regional de Salud Puno.

Al recibir el cargo, adelantó opinión respecto al sistema de salud en la región de Puno. Calificó que nos encontramos en una situación sumamente compleja de “desastre sanitario”, para ello en el corto tiempo, dijo que harán un diagnóstico y lineamientos para resolver los principales problemas.

Como primer punto, Oporto Perez manifestó que su prioridad será reducir la tasa de mortalidad a consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Se tienen que salvar vidas y reducir la cantidad de lesionados” dijo.

Para curar a los pacientes en sus hogares, sostiene que se está diseñando una estrategia: la telemedicina simplificada. Con uso de celular y el apoyo de la red social, van a atender de manera eficiente a los pacientes. “Tengo recetas estandarizadas” dijo. 

Luego, harán un diagnóstico respecto al personal médico. De la información que recibió calcula que el 60% de personal dejó de trabajar por situación de comorbilidad u otras razones. “Hay personal que está con licencia, por factores de riesgo” señaló. Lo cuestionable es que no hay información respecto al tema, sus antecesores no trabajaron el particular.

Aunque hay dificultades para contratar personal médico, debido a su demanda en el país, dijo que ya se hicieron los requerimientos. “El miércoles llega un equipo de profesionales de Lima, como en los siguientes días”, manifestó.