Director del SENASA Puno asegura que en la región aún no se tiene ningún caso de influenza aviar


Lago Titicaca Puno
Foto: Difusión

Luego de conocerse que ampliaron el estado de emergencia sanitaria por los casos de influenza aviar en todo el país hasta el 31 de diciembre, el director del SENASA en Puno, Baylón Sacachipana, indicó que, iniciaron con las actividades de vigilancia en los bofedales, humedales, lagos y zonas cercanas a los ríos, donde aún no tienen reportes de este tema.

Aseguró que, continuarán con las acciones de vigilancia, muestreo e identificación de la enfermedad, en aves silvestres, aves de traspatio y granjas que no se tiene en la región. Aún no se tiene ningún caso de influenza aviar, lo que esperan que se mantenga en los siguientes días.

Precisó que, las zonas de riesgo, son las que se encuentran en la ribera del Lago Titicaca, en la laguna de Arapa, quchas y todos los ríos de la región, es decir, todo el anillo circunlacustre y las lagunas representativas, en las provincias de Chucuito, Huancané, Puno, Yunguyo, Azángaro y otros.

Invocó a toda la población, principalmente comerciantes y transportistas que trasladan huevos, carne de pollo y aves, a sacar su certificado interno para movilizarse por ser un requisito principal y poder movilizar las aves de un lugar a otro para evitar impases en el camino y las multas correspondientes. En operativos e intervenciones decomisaron huevos, esta acción continuará.