El presidente del comité de lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, indicó que en reunión de alcaldes distritales y dirigentes de la Cuenca Llallimayo se comunicaron virtualmente con el Ejecutivo, quienes indicaron que en la presente semana les darán a conocer la fecha para una próxima reunión con los representantes del Gobierno de turno.
Explicó que aún no tienen fecha para la reunión virtual, pero debe confirmarse entre hoy y mañana, dónde esperan recibir compromisos claros y responsables de parte de los Ministros del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y el MEF.
Aclaró que la reunión con el ejecutivo estuvo previsto desarrollarse el pasado 18 de marzo pero fue pospuesto por el estado de emergencia. ”Aquí en la Cuenca Llallimayo nosotros ya requerimos de mesas de trabajo porque ya se trabajó el tema de contaminación y se sabe que el agente contaminador es la empresa minera Aruntani SAC”, dijo.
Exigió al Gobierno de turno a implementar el plan de acción que hasta la fecha se encuentra trabado en la Cuenca Llallimayo a pesar de que continúa la contaminación que afecta directamente las familias del lugar.
Aseguró que la denuncia en contra de la empresa minera Aruntani SAC se presentada el día de hoy ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno.