Documentos históricos de valor patrimonial


El Peruano
Foto:

En el Perú, el primer documento declarado como Patrimonio cultural de la Nación fue la obra musical “La Pampa y la Puna” de Carlos Valderrama y Ricardo Stubbs Moncloa, ocurrida en el año 2004.

Por: José Calisaya

La declaración de “Patrimonio cultural de valor histórico documental”, permite la protección y conservación de los bienes culturales del país. Según la Ley N° 28296 – Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación publicada en 2004, define al patrimonio cultural como manifestación del quehacer humano, sea ello material o inmaterial, permitiendo la identificación, registro, protección, conservación, restauración, investigación, difusión y promoción del patrimonio cultural de la nación; sin embargo, recién en 2015 se emite la Resolución Ministerial N° 338-2015-MC, que aprueba la Directiva N° 003-2015-MC, referida a la “Declaratoria de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial y de la obra de grandes maestros, sabios y creadores como patrimonio cultural de la nación y declaratoria de interés cultural”, donde se establecen los lineamientos adecuados de la declaratoria de patrimonio documental del Ministerio de Cultura, como una política de protección de los documentos a nivel nacional; fue una apertura a las instituciones del Estado e incluso instituciones particulares que tengan sus colecciones privadas o colecciones de museos.

La implementación de la declaratoria causó mucha alegría a los académicos, historiadores, lectores, etc. quienes refieren que los documentos históricos que forman parte del patrimonio cultural, no necesariamente requerían dicha acreditación como patrimonio por parte del estado, por su mismo valor e importancia que posee un determinado documento histórico; pero, es preciso aclarar que la declaración como patrimonio cultural de la nación, son certificadas por una resolución emitida por el Ministerio de Cultura, que comprende un doble registro, tanto como patrimonio cultural y el registro en la memoria del mundo.

La Biblioteca Nacional (BNP) y el Archivo General de la Nación (AGN) poseen un legajo documental histórico de excepcional valía, que lamentablemente en la guerra con Chile fueron saqueados, quemados, cuando los chilenos ocuparon Lima desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883 (2 años, 9 meses y 6 días). Años más tarde se presenta otra desgracia, con el incendio de la Biblioteca Nacional ocurrida el 10 de mayo de 1943, donde se perdió gran parte de la colección bibliográfica documental, así como el espacio cultural.

Estas ingratas experiencias hacen que el estado peruano, a través de sus instituciones responsables emprendan tardíamente el trabajo de preservación, conservación del material documental histórico del Perú en forma física y digital. Por estas consideraciones, la Biblioteca Nacional (BNP) como el Archivo General de la Nación (AGN), deben proyectar:

  • La creación de la “Biblioteca del Museo Histórico Nacional”, donde deben conservarse, custodiarse y exhibirse la documentación en físico;
  • El “equipamiento de un taller” para el tratamiento de los documentos deteriorados, que requiere su restauración;
  • La instalación de los “controles ambientales”, que existen en todos los repositorios según su naturaleza, que tengan que ver con el archivo digital de los documentos, para poner a disposición de los investigadores, historiadores, docentes, estudiantes y público en general.


En el Perú, el primer documento declarado como Patrimonio cultural de la Nación fue la obra musical “La Pampa y la Puna” de Carlos Valderrama y Ricardo Stubbs Moncloa, ocurrida en el año 2004. Para Puno, es una grata novedad, saber que el 25 de enero del año en curso, se hará la entrega oficial del Ministerio de Cultura a nuestra ciudad la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la colección completa del “Boletín Titikaka”, que representa la puesta en valor del legado patrimonial intelectual y constituye la fuente documental de valor histórico de Puno, que tuvo y tiene una repercusión nacional e internacional.