Dos casos de ultraje a niñas en San Román – Juliaca se reportaron en el fin de semana


Ayer se celebró el Día Internacional del Niño, sin embargo, esta fecha ha sido mellada por dos casos de violencia a niñas, víctimas de violencia sexual en la provincia de San Román. El primer caso, se hizo público el último sábado; una niña de 12 años fue ultrajada por la pareja de su madre. El segundo, acusan a un policía de abusar a una niña de 8 años.

Respecto al primer caso, la madrugada del sábado, serenos y policías ingresaron a una vivienda ubicado en la avenida Los Virreyes en la urbanización Señor de Los Milagros, del distrito de San Miguel. En el lugar intervinieron a Gregorio Chambi Chipana de 34 años. El individuo fue acusado de ultrajar y embarazar a una niña de 12 años.

El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, informó que la denuncia fue presentada por la madre de la niña, quien reveló que hace tres meses vivía con el acusado. El detenido fue trasladado a la comisaría sectorial para las diligencias.

El caso es visto por el Centro Emergencia Mujer, mientras que hoy a las 2:00 p.m. se llevará la audiencia de prisión preventiva. “El fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de la provincia de San Román solicitó la prisión preventiva. Sería bueno que se dicte la prisión” dijo Nivardo Enriquez.

El segundo caso. Desde una vivienda en el barrio Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, se montó un operativo para la captura de un sujeto. Los efectivos de la policía detuvieron al suboficial de tercera Carlos Alberto Baca Mamani. Se le acusa de haber ultrajado a una niña de 8 años, quien se encontraría muy delicada de salud en el nosocomio general de la ciudad de Juliaca.

Nivardo Enriquez, dijo que el caso es asumido por el Centro Emergencia Mujer. Mientras que la Primera Fiscalía Penal Corporativa, viene haciendo las diligencias correspondientes.

Lamentablemente este hecho, ocurrió en la misma vivienda, donde la niña junto a su mamá vivían alquiladas, al igual que el efectivo de la policía.  “Hubo confianza de la menor con el policía. La madre al enterarse del hecho puso la denuncia correspondiente a la comisaría más cercana” dijo.

El representante de la Defensoría del Pueblo, informa que hay otros 4 casos similares que han sido reportados durante la pandemia, en la provincia de San Román.