Ejército habría entregado terrenos de Chanu Chanu a Inmobiliaria Díaz Espinoza Asociados


Nuevamente la Cuarta Brigada de Montaña de Puno está envuelto en “escándalos” de los terrenos del Estado. Hoy en horas de la mañana, el presidente de la urbanización Chanu Chanu de la ciudad de Puno, José Cupi, en comunicación con Onda Azul informó que, la empresa Promotora, Constructora Inmobiliaria Diaz Espinoza Asociados S.R.L. recibió la adjudicación de terrenos del Ejército, para que sean parte de un proyecto de construcción de viviendas.

Precisó que, como vecinos tenían la intención de ejecutar un proyecto de usos múltiples en la parte alta de la plataforma deportiva del cuartel Inca Manco Cápac de la ciudad de Puno; sin embargo, se dieron con la ingrata sorpresa de que estas habrían sido cedidas a una inmobiliaria, que tendría la intención de construir viviendas.

“El 24 de octubre del 2021, hemos presentado una solicitud de audiencia al entonces comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Fernando Rodríguez Huanqui, para el tema de terrenos administrados por el Ejército, pero nos han dado la ingrata sorpresa, que habrían sido cedidos a una empresa inmobiliaria” dijo. En tanto, desde la institución refieren que este problema legal es de hace más de 10 años y enviarán un descargo en los días posteriores.

Según el vecino, la empresa inmobiliaria indicó que presentó un documento (a la comunal local), en fecha 7 de abril del 2021, precisando que, mediante concurso público – convocado por el fondo Mivivienda SA – habrían sido adjudicados para hacer uso de los terrenos del Ejército. 

Precisa que, estaban gestionando la inversión de S/ 6 millones para construir un complejo de usos múltiples, pero con la situación legal de los terrenos, esta se ve frustrada. “En esta zona está proyectada la construcción de canchas deportivas, piscina semiolímpica, mirador, obras que iban a beneficiar a niños y jóvenes. Ahora la empresa inmobiliaria dice ser propietaria” dijo el vecino.

El 24 de octubre del 2021, los vecinos intentaron comunicarse con el general, en tanto, recibieron respuesta (del Ejército) que van a solicitar la cancelación voluntaria y armoniosa con la empresa- “¿ustedes creen que una empresa que piensa construir casas en terrenos del Estado va a querer cancelar el documento? Es difícil” dijo.

Finalizó diciendo que, el pasado 10 de enero presentaron un nuevo documento al nuevo general, Enrique Luis Montalván Huaman y esperan tener una audiencia. “La sociedad civil, no vamos a permitir que los terrenos del Estado sean dados a una empresa inmobiliaria. Queremos una audiencia con el general” dijo.