“El Congreso no tiene claro cómo debe ir una reforma política”, opina exparlamentario puneño


El ex parlamentario puneño Alberto Quintanilla Chacón, opinó que la misión fundamental del Congreso de la República era preparar la transición democrática y la convocatoria a elecciones limpias y transparentes, pero hasta el momento no abordan adecuadamente el tema de la reforma política, pese a que los plazos se están venciendo.

“Este Congreso tiene mala suerte, porque apenas entra en funciones se decreta la emergencia nacional (…), los congresistas no se ubicaron, tal vez estén recurriendo a acciones populistas, pero más que eso, no tienen claro a dónde debe ir la reforma política electoral”, dijo.

Asimismo, advirtió que, al oficializarse la convocatoria a elecciones generales, el congreso tiene la oportunidad de emitir normas para que se incluyan en las últimas modificaciones del reglamento electoral hasta setiembre. “Si no lo hacen, seguiremos con las mismas reglas electorales”, agregó.

Respecto a la designación de Pedro Cateriano como premier, dijo que el Gobierno ha decidido enfrentar con fuerza la probable oleada de movilizaciones populares. “Cateriano Bellido es liberal y conservador, tiene experiencia política y ha demostrado que no le rehúye al choque, un claro ejemplo es cuando combatió al fujimorismo y el aprismo”, opinó.