¿El Estado tiene presupuesto para la creación de 40 universidades públicas en el país? proyectos de ley con opiniones a favor y en contra


Pregunta
Foto: Pregunta del día

Congresistas de distintas bancadas políticas del Congreso de la República han presentado un ‘combo’ de proyectos de ley para la creación de al menos 40 universidades públicas y en Puno figura la creación de la Universidad Aimara y Amazónica.

De los 40 proyectos de ley, 12 llegaron a la etapa final de promulgación en el diario El Peruano. La mayoría son textos solamente declarativos: los legisladores han concretado la “creación” de cinco nuevas universidades, pero solo en papeles.

Se observa en el cuadro ofrecido por el Diario La República, es el caso de la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa, Universidad Fernando Belaunde, Universidad Nacional Autónoma del Vilcanota (Cusco), la Universidad Tecnológica de Chincha (Ica) y la universidad Aimara y Amazónica de Puno.

Al respecto Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿se deben crear más universidades en el país? El exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez, afirmó que, si el Estado cree que ha logrado mejorar la calidad en cuanto a los métodos, la adecuación de la infraestructura, pueden crearse más universidades; pero lamenta que las universidades sigan teniendo carencias.

La UNA Puno está en un proceso de cambio. Hay una búsqueda para implementar la mejora de calidad al nivel de universidades TOP de Latinoamérica. Por ende, se requiere presupuesto para transformar método de enseñanza, nivel infraestructura” señaló, dando a entender que el Estado aún no ha satisfecho las necesidades de las universidades públicas vigentes.

Por su parte, el excongresista por Puno, Rubén Condori, quien fue 4 años miembro de la Comisión de Educación, dos años secretario de la comisión, mencionó que, la creación de universidades es una necesidad en el Perú, sin embargo, se debe resolver el problema respecto a la mediocridad del sistema educativo.

Afirma que, antes de la SUNEDU y con el proceso de licenciamiento, se ha evidenciado que las universidades estaban otorgando títulos sin la calidad correspondiente. Lo propio en los grados de maestría y doctorado. “Algunas universidades privadas no tenían criterio, buena calidad de educación, creían que las universidades eran un negocio”, refirió.

Respecto a las universidades públicas, recuerda que se creó una filial de la Universidad San Marcos, y los maestrantes en Puno estudiaban en un ‘cuartito’ alquilado para las clases de maestría. O el caso de la Universidad Nacional del Altiplano que creó una sede en el distrito Santo Tomas en la provincia de Chumbivilcas, departamento Cusco,ningún profesor iba a dictar clases por la distancia. Para la ocasión contrataba sin méritos correspondientes” dijo.

Por su parte los oyentes, con opiniones divididas, dieron a conocer que, si el Estado no tiene presupuesto para atender a las universidades que ya existen, cómo pretende crear más casas de estudio. Mientras que otros, invocan el derecho de acceso a la educación, por ende, es importante la creación de universidades para atender a zonas alejadas a la ciudad.