Califican de acertado el pedido de congresistas y colegios profesionales
El exdirector del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Elías Aycacha Manzaneda, calificó de acertada la propuesta de los congresistas y los representantes de colegios profesionales, ya que el sistema de salud de la región requiere ser controlado inmediatamente por el Gobierno central, para evitar un posible colapso.
“Desde que el sector Salud paso a la administración de los gobiernos regionales, ha sido desastroso, ya que en todos esos años no se avanzó nada en infraestructura, recursos humanos y otros aspectos”, opinó en entrevista a radio Onda Azul. Agregó que por tal situación no estamos preparados para enfrentar la pandemia.
Estimó que en menos de 15 días el sistema de salud llegará a un colapso como en Arequipa y no se puede esperar a que eso suceda para recién solicitar la intervención directa del Ministerio de Salud. Su aprobación por lo menos permitirá sincerar el sistema de salud en Puno y permitirá inyectar recursos humanos, tecnológicos y lo más importante una planta de oxígeno, agregó.
Asimismo, opinó que a las autoridades no les interesa la situación de Puno, ya que todos los anuncios que realizaron no se concretizan. Indicó que se debe tomar decisiones inmediatas y si el pedido del colegio médico de Puno no tiene respuesta, se debe iniciar una presión social.
Finalmente, dijo que se debe replantear algunas propuestas, como realizar una cuarentena focalizada, pero con el apoyo de las autoridades. “Si en un barrio se detecta infectados, tendremos que aislar la calle, pero los vecinos tendrían que recibir apoyo de las autoridades, ya sea en alimentación, medicamentos y otros”, aconsejó.