“El modelo de la economía en el Perú sigue en debate, pero quien gane no podrá generar muchos cambios” opina ex congresista


El ex congresista Rubén Condori Cusi, comentó en radio Onda Azul que después del cambio de gobierno, no habrá muchos cambios en la economía del Perú, porque el modelo económico está definido y hay un consenso de que no se puede cerrar la economía y no se puede hacer un gasto excesivo del tesoro público, por los efectos inflacionarios que pueden generarse.

Indicó que, el asunto está en las particularidades como; “Dejamos que el mercado se encargue de todo y que desaparezca el Estado o permitimos que el mercado continúe, pero con un rol fuerte de parte del Estado”, dijo.  Opinó que el mercado apunta a una tendencia del monopolio, por ello no se le puede dejar todo el mercado a las empresas privadas.

Refirió que, el mercado es bueno en la medida que haya competencia perfecta, porque es buen asignador de recursos, pero la competencia perfecta es un ideal de los económicas, ya que no existe. “Lo que existe es competencia imperfecta, monopolio, oligopolio en todos los sectores, con sobre ganancias y en la pandemia se ha evidenciado este factor”, agregó.

Sobre el debate

Asimismo, dijo que el debate actual sigue enfocándose en el modelo de la economía. Por ejemplo, la propuesta de Keiko Fujimori, aduce que la actual Constitución de 1993 es perfecta y no debe haber mayores cambios, ya que considera que el mercado es el mejor y único asignador de recursos.

Mientras que, del otro lado, el candidato Pedro Castillo, plantea que hay necesidad de reformar la constitución particularmente en el capítulo económico, además de otros y que el mercado no es el único asignador de recursos, ya que el Estado necesita tener un rol más activo.

Puso como ejemplo la importación; “Los grandes países subsidian sus importaciones, el Perú termina comprando bienes con sus recursos, porque si le agregamos el costo de producción el costo de transporte en términos monetarios el precio del producto es alto, pero si a eso le agregamos el costo energético, la huella de carbono y en términos de empleo nacional eso significa desempleo en el país y empleo en el otro país”, agregó.