El titular de la Biblioteca Nacional del Perú identificó que a la fecha ninguna región del país cuenta con una biblioteca especializada


Titular de la Biblioteca Nacional del Perú.
Titular de la Biblioteca Nacional del Perú.

Según los últimos sondeos que se ha realizado, el 65% de ciudadanos tiene una preferencia por la lectura de la literatura, seguido de los libros de historia, libros juveniles, y los libros de especialidades y tecnología son los menos leídos.

El Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa, a través del programa Participación Ciudadana, resaltó que actualmente no se viene fomentando adecuadamente sobre las bibliotecas regionales, lo que viene trayendo como consecución que a la fecha no se pueda tener una biblioteca especializada, donde se pueda encontrar libros de autores originarios en cada región.

“No se tiene en ninguna región las colecciones completas de los autores que son oriundos de sus regiones y hemos identificado incluso que existen ejemplares que están desplegados en otros departamentos, por ejemplo, un ejemplar Cusqueño lo podemos encontrar en Piura, entonces tenemos que empezar a ordenarnos”, dijo.

Otro de los puntos que refirió Espezúa Salmón, detalló que según los últimos sondeos que se ha realizado, el 65% de ciudadanos tiene una preferencia por la lectura de la literatura, seguido de la lectura de los libros de historia, libros juveniles o de autoayuda, sin embargo, detalló que los libros de especialidades y tecnología son los menos leídos, lo que representa inclusive el -6%.

Lo que viene sirviendo como punto de partida para promocionar el hábito de lectura, principalmente en los niños y niñas que actualmente prefieren estar inmerso en los videojuegos, tablet o celulares.

Así mismo, precisó que, según el referido informe, los ciudadanos leen entre 2 a 3 libros anualmente aproximadamente, lo que no sucede en las zonas rurales porque, en muchos casos, no se lee ni un solo libro en un año, “allí es donde más hay que acercarnos al lector teniendo datos reales y actualizados”, agregó. Cabe resaltar que, en el año 2018, el Perú, ocupaba el cuarto lugar en Latinoamérica en lectura, cifras que han ido descendiendo con el pasar de los años, ya que actualmente ocupamos el octavo lugar.