El proyecto, valorizado entre 15 y 17 millones de soles, beneficiará a cerca de 40 mil habitantes con una nueva captación de agua y obras de infraestructura, aunque su ejecución dependerá de la obtención de autorizaciones y financiamiento
El gerente general de EMSA PUNO, Luis Aguilar Coaquira, informó que, a fines de julio estará concluido el expediente técnico del plan de contingencia que busca mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno, beneficiando a aproximadamente 40 mil habitantes.
El funcionario explicó que, tras la ruptura del convenio tripartito entre el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Puno y EMSAPUNO debido a problemas de coordinación, la empresa retomó el proyecto con nuevos compromisos institucionales. Precisó que la Municipalidad Provincial de Puno financiará con 200 mil soles la elaboración del expediente técnico, mientras que, EMSAPUNO asumirá parte del trabajo técnico para cumplir con el plazo establecido.
Explicó que. el proyecto contempla la captación de 110 litros por segundo del río Willi, la construcción de una línea de impulsión, una planta de tratamiento, dos sistemas de bombeo, una cámara de carga y una línea de conducción hacia los reservorios que abastecen la zona norte de la ciudad.
Aguilar Coaquira indicó que, las obras permitirán mejorar el servicio de agua potable en sectores como Alto Puno, Alto San José, Llavini y Huáscar, donde actualmente el suministro se realiza de manera restringida, llegando en algunos casos cada dos días. Respecto a la ejecución del proyecto, señaló que, el principal obstáculo serán las autorizaciones que deben emitir a entidades como la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trámites que podrían extender los plazos.
Finalmente, sostuvo que, el proyecto demandará una inversión estimada de entre 15 y 17 millones de soles. Para obtener el financiamiento, EMSAPUNO presentará el expediente técnico al Gobierno Regional de Puno y propondrá que la obra sea ejecutada por administración directa a través de la empresa prestadora de servicios.