En cuarentena aprendimos a cocinar “hawas phuspu”, “phisara”, “phatasqa caldo”, “phayaña”, “thimpo”, “phaykasina”


Los varones no son ajenos a la cocina. José Luis, desde el barrio Santa Rosa de la ciudad de Puno, informa que cocina interdiario. Su plato favorito es Phatasqa Caldo. Para tener un buen sabor sugiere hacer hervir la cebada hasta que tenga un color lechoso. “No sugiero morón. Hay que pelar la cebada con batán” dijo.

“Masaconta”, es el plato que sugiere Juana desde Ilave. Un plato que se prepara con chuño y papa, un poco de sal. “El objetivo es que se haga “ñuto” la papa. Se agrega un poco carnecita de cordero e hígado” dijo.

Gabriel desde Alto Huascar, ofreció una variedad de quinua. Nos dijo que es de color café y plomo. Sugiere que se debe granear para acompañar con cualquier otro ingrediente para el “segundo”. También dijo que este tipo de productos se cultivan en su campo y le alcanza para pasar la cuarentena.

Julia Díaz, desde la ciudad de Puno, sugirió consumir “Phisara”. El plato se elabora con quinua blanca, un ingrediente que para granear antes debes hacerlo freír a fuego lento. Lo acompañas con pollo frito, saltado, carnecita. Además manifiesta que aprendió a preparar jugo de quinua, mazamorra de quinua y otros.

Phaykasina significa cocinando en el idioma aymara, pero Princesa desde Chucuito nos dice de un plato denominado “Phayaña” que significa cocinar. Este aperitivo se hace con papa “ñusa” un derivado de papa parecido al chuño que se obtiene de la orillas del río. “El plato se acompaña con un poco de charqui, papa imilla negra y habas.

Otros platos típicos de Puno que animaron a comentar su elaboración son Caldo de Oca, “Yawar Pari”, mazamorra de quinua, pesque, chairo, caldo de quinua…

En la edición central de Onda Azul Noticias, hubo varias experiencias de varones que compartían el rol de cocinar en sus viviendas. Ello nos demuestra que en la cuarentena, las personas han ido mejorando su arte culinario.