En el primer día de paro, protestantes bloquean la carretera interoceánica y el tramo Juliaca – Arequipa – Cusco


Hoy se cumple el primer día de paro convocado por algunas organizaciones civiles de la región Puno. Desde tempranas horas se reportó el bloqueo de carreteras que conectan a las ciudades de Juliaca, Azángaro y Ayaviri. Mientras que, en la ciudad lacustre las principales actividades económicas se desarrollan con normalidad. 

Al promediar las 7:00 am el presidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, informó que varios grupos de protestantes se concentran en diferentes puntos de la ciudad de Juliaca. Por lo que las actividades principales como el comercio, transporte y educación se encuentran paralizados.

Vehículos varados en San Antón

El dirigente calificó de contundente el paro en la ciudad de Juliaca, Azángaro y Ayaviri, toda vez que el tramo Juliaca – Arequipa – Cusco se encuentran bloqueadas.   “Estamos pidiendo el cierre de minas que operan en las cabeceras de las cuencas del rio Ramis, Coata, Suches y Llallimayo”, declaró.

Por su parte, el coordinador del módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enriquez, señaló que vienen realizando el monitoreo de la medida de protesta, que hasta el momento no se reportó incidentes graves. “Nosotros invocamos a que esta protesta sea pacífica y que las fuerzas del orden como la policía y el ejército no utilicen la violencia para evitar enfrentamientos”, dijo.

Protestantes realizando medida de lucha (San Antón)

Al promediar las 10:00 am los pobladores de la irrigación del centro poblado de Progreso distrito de Asillo iniciaron el bloqueo de vía interoceánica (por 24 horas), cerca al distrito de San Antón, en apoyo a las familias afectadas con la contaminación de la cuenca Llallimayo.