En la pregunta del día, oyentes expresaron preocupación por estabilidad del país y cuestionan escasa difusión de planes de gobierno rumbo a la segunda vuelta


¿Conoce los planes de gobierno de los candidatos?
¿Conoce los planes de gobierno de los candidatos?

Población advierte desconocimiento de planes de gobierno y duda de su cumplimiento

El resultado oficial al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se conocería recién en mayo, debido al elevado número de actas electorales impugnadas que aún deben ser revisadas. En total, el Jurado Electoral Especial evaluará más de 4.000 actas observadas, un proceso que será determinante para definir qué candidatos pasará a la segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga. Este escenario ha generado expectativa e incertidumbre en la ciudadanía, en medio de un contexto político y económico complejo.

Ante esta situación, Radio Onda Azul consultó a la población: en ese contexto Radio Onda Azul preguntó: ¿conoce el plan de gobierno de los partidos políticos que pasaran a segunda vuelta para emitir un voto responsable? Las respuestas reflejan una preocupación generalizada por la falta de información y la necesidad de evaluar propuestas que garanticen estabilidad política y social, especialmente frente a factores internacionales como el alza del precio del petróleo. Asimismo, varios ciudadanos coincidieron en que es fundamental informarse adecuadamente para emitir un voto responsable, considerando que la contienda enfrenta a posturas políticas distintas.

Sin embargo, una constante en las opiniones recogidas es el desconocimiento de los planes de gobierno y la percepción de una limitada difusión por parte de los candidatos. Algunos señalaron que la población prioriza necesidades básicas como la alimentación diaria, lo que dificulta el acceso a información política. Otros cuestionaron la credibilidad de las propuestas, calificándolas como promesas que rara vez se cumplen. También se destacó la necesidad de que la información llegue a zonas rurales y comunidades con limitado acceso a redes sociales, a través de medios tradicionales y una mayor presencia directa de los postulantes.