En la selva de Puno crece el árbol de la quina, símbolo en el Escudo Nacional


Biólogo insta a universidades a realizar investigaciones de esta especie por tener propiedades curativas

El biólogo David Araníbar, señaló en radio Onda Azul que el árbol de la quina, también conocido como la “cascarilla” no solo es relevante por formar parte del escudo nacional, ya que está demostrado que tiene propiedades curativas o medicinales.  

Contó que después de la segunda guerra mundial, la quina ha sido casi destruida del país porque durante este periodo de la historia se presentó la fiebre amarilla. “La quina fue utilizada para aliviar la fiebre o enfermedades relacionadas a la post guerra, incluso en los laboratorios europeos fue transformado en medicinas como; la antalgina y mejoral”, dijo.

Asimismo, señaló que el árbol de la quina tiene importancia medicinal, económica, y ahora importancia ambiental. “En el ámbito de la región de Puno, si tenemos esta especie, principalmente en los distritos de Sandia, Yanahuaya, San Juan del Oro, Limbani, Phara, Ayapata y Coasa, pero en estos lugares, la quina es conocida con la denominación de cascarilla”, agregó.

Indicó que la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, principalmente de las carreras afines al estudio de la flora y fauna, aún no iniciaron una investigación de las variedades de especiew de la quina, así como su preservación y forestación.  Pero, resaltó que desde el Ministerio de Cultura se promueva la plantación del árbol de la quina, por ser una especie que representa a la cultura andina amazónica.