En la UGEL-Chucuito reportan migración de alumnos a Tacna y Chile


UGEL-Chucuito
Foto: UGEL-Chucuito

Director de la UGEL-Chucuito, muestra preocupación por deserción estudiantil. “67 alumnos aproximadamente han migrado, 23 hacia la región Tacna y el resto hacia el vecino país de Chile”, dijo.

En el marco del buen inicio del año escolar 2024, el próximo 11 de marzo a nivel nacional, los alumnos retornarán al dictado de clases, en esa línea, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chucuito, José Gabriel Vizcarra Fajardo, dijo que, esta UGEL cuenta con 19 mil 900 estudiantes, pero hay una preocupación por la deserción de estudiantes en las zonas altas, que disminuye la población estudiantil, además de la migración hacia la región Tacna y el país de Chile.  

Informó que, en el presente año 67 alumnos aproximadamente han migrado, 23 hacia la región Tacna y el resto hacia el vecino país de Chile, el motivo de la migración, según el director; es porque el país sureño viene dando facilidades para el ingreso de personas, “hay una recuperación de la cultura aymara, y basta con que las personas señalen que hablan aymara y tengan facilidades para migrar, les están dando trabajo y albergue por tres meses, es importante que el gobierno; regional y nacional creen fuentes de trabajo para evitar esta migración”, declaró.

Hasta el momento y con miras al retorno de clases 2024, informó que en un 40% se avanzó con la distribución de materiales en las instituciones educativas, en un 99% se logró la contratación y nombramiento de docentes, en un 43% se ha aplicado el programa de mantenimiento de locales escolares, que deberá ser concluido hasta el 15 de marzo en un 100%.

Finalmente, el próximo 11 de marzo en la Plaza de Armas del distrito de Pisacoma, a partir de las 10:00 de la mañana se realizará el acto del buen inicio del año escolar 2024. Donde se hará entrega de kit de materiales a los alumnos de los tres niveles, consistente en una mochila, útiles escolares y buzo, ello en convenio con la municipalidad de Pisacoma.