En Megaoperativo de control identificaron un perjuicio económico de más de 14 millones de soles en la región de Puno


Gerente regional de Control de Puno, Felipe Vladimiro Vegas
Foto: Gerente regional de Control de Puno, Felipe Vladimiro Vegas

Como resultado del Megaoperativo de Control desarrollado en las distintas entidades públicas de la región de Puno, la Contraloría General de la República, identificó un perjuicio económico por más de 14 millones de soles, a consecuencia de las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales por inconducta funcional y presunto uso indebido de los recursos públicos.

El gerente regional de Control de Puno, Felipe Vladimiro Vegas Palomino, informó que, este perjuicio económico se identificó en un total de 577 supervisiones de control. Precisó que, en la Municipalidad Provincial de San Román, se habría generado los mayores perjuicios, “se ha realizado descuentos sin tener las bases legales en el tema de las papeletas, en este caso se ha generado un perjuicio de más de 2 millones de soles”, indicó.

De la misma forma, reveló que, en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca se realizaron dos auditorías de cumplimiento, se identificó un perjuicio de más de un millón de soles. Entre otros casos, está el tema de los bonos covid y transporte, que fueron entregados a trabajadores que no les correspondían.    

También, informó que, en la Municipalidad Provincial de Chucuito, se realizaron incrementos en las remuneraciones, que originó un perjuicio económico de más de 100 mil soles aproximadamente. Otra de las entidades donde se generaron mal uso de los bienes públicos es en la Universidad Nacional de Altiplano, los alimentos adquiridos para el comedor universitaria fueron distribuidos al personal de la entidad que no les correspondían, así como el caso de los chips de telefonía, entre otros casos. 

Finalmente, dijo que, del total de intervención e informes de control, sólo 04 pasarían a un control posterior; entre estos está el bypass y ciclovías en Juliaca, plantas de oxígeno y el hospital de Ilave. Recordó que, de total de informes generados, alrededor de 55 se remitirán al Ministerio Público.