En Puno autoridades civiles, políticas y judiciales no participaron de la ceremonia a la bandera


El general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno
El general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno

Las autoridades civiles, políticas y judiciales de la región de Puno ayer brillaron por su ausencia en la ceremonia por el 143 aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, desarrollado en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno. El general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Fernando Rodríguez Huanqui, lamentó el ausentismo y las calificó de inoportunas.

De esta ceremonia participaron los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además de algunas delegaciones de instituciones educativas, principalmente particulares. Ante esta situación, llamó a la unidad de las autoridades para próximas ceremonias protocolares.

Cabe precisar que, desde tempranas horas de la mañana la Plaza Mayor de Puno y adyacentes ha sido fuertemente resguardado por personal policial y militar, uniformados y de civil, a fin de evitar cualquier intento o intromisión, “ese ha sido nuestro plan”, expresó el general de la Cuarta Brigada de Montaña.  

Respecto a incidentes registrados en otras provincias de la región, intentó minimizarlas, al señalar que, no había inconvenientes y que solo en la capital de la provincia de El Collao – Ilave un grupo de 15 personas habrían intentado izar una bandera con los colores blanco y negro, “yo les puedo decir que en Puno y Juliaca hemos estado en tranquilidad”, expresó el general, a pesar de haberse registrado varios incidentes en la ciudad de los vientos.

Finalmente, llamó al entendimiento de la población. Dijo que, son conscientes de lo ocurrido en Puno, “nosotros les damos el pésame, pero también pedimos entendimiento y maneras lógicas para reclamar lo justo”, expresó.