El director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Ismael Cornejo Roselló Dianderas, informó que, hasta la fecha, se han reportado 3 personas fallecidas por neumonía en la región, los mismos que, se habrían producido fuera de los hospitales y centros de salud. Aclaró que, esta cifra es menor a lo registrado el año pasado, el mismo que, fue de 4 fallecidos por neumonía.
En ese contexto, detalló que, aparte de los fallecidos, hasta el 14 de junio del presente año; se tiene el reporte de 609 casos de neumonía en toda la región de Puno, cifra que sería mayor a comparación del año pasado, donde hasta la misma fecha se han registrado 378 casos.
En esa medida, precisó que, son cifras mayores a comparación del año pasado, pero dijo que, la letalidad ha disminuido. Argumentó que, el índice de letalidad habría disminuido, porque se habría fortalecido con la vacunación en los centros de salud y hospitales de la región de Puno.
En la parte final, informó que, los casos de enfermedades respiratorias también han incrementado en el presente año, el cual habría alcanzado a 27 mil 901 casos, hasta el 14 de junio. Por ello, informó que, han preparado un plan estratégico regional, para fortalecer las capacidades hospitalarias en Puno y Juliaca, con el fin de garantizar las atenciones a la población.