Entrega de nuevas variedades de papa y quinua es con el fin de incrementar el nivel de cosecha, potenciar la calidad de los cultivos y fortalecer la rentabilidad de los agricultores
Nora Gálvez, directora de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA Puno, refirió que, realizaron la entrega de nuevas variedades de papa y quinua a los agricultores de la región de Puno, como son: la quinua con la denominación “Atipaq” y la papa “Llapanchikpaq”, esto con el fin de incrementar el nivel de cosecha, potenciar la calidad de los cultivos y fortalecer la rentabilidad de los agricultores.
Precisó que, están trabajando con todas las comunidades de la región, pero priorizaron trabajar con los productores de las provincias de Moho, Huancané y los distritos de Juli e Ilave, quienes deben de sembrar estos productos durante la campaña agrícola 2024 – 2025.
Explicó que, la quinua atipaq es un grano grande de color blanco, que tiene alto rendimiento y tolerante a los cambios climáticos, mientras que, la papa llapanchikpaq, es anti anémica que tiene bastante hierro para los niños y las madres gestantes.
Asimismo, cada una de estas variedades tiene sus periodos vegetativos de 4 a 5 meses, en el caso de sembrar a mediados de este mes, la cosecha de los productos debe ser en el mes de marzo o abril. Están a la espera del registro de las lluvias.