Oyentes señalan que, renuncia de Dina Boluarte y la renovación de la mesa directiva del Congreso son las salidas para cesar las protestas
El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), informó que la mesa directiva ha presentado un proyecto de resolución legislativa donde plantea que se adelante la próxima legislatura para el próximo 15 de febrero, para que se vea prontamente la segunda votación y eventual aprobación del proyecto para adelantar las elecciones a abril de 2024. Entre otros aspectos se esperan hacer reformas constitucionales.
Ante esta propuesta para salir de la crisis política que vive el país, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿usted cree que es un paso importante adelantar la próxima legislatura el 15 de febrero para escuchar el petitorio de adelanto de elecciones?
De 41 llamadas recibidas, 32 afirman que el único gesto político que calmará las protestas es la renuncia de la presidente Dina Boluarte y se renueve la mesa directiva del Congreso de la República. Por ende, consideran que la siguiente legislatura debe empezar el 1 de febrero y la primera agenda que debe abordar el Congreso es el adelanto de elecciones.
Además, los oyentes sostienen que luego de la vacancia del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, el Congreso tuvo la oportunidad de pronunciarse para votar a favor del adelanto de elecciones en las dos legislaturas; sin embargo, ahora existe una desconfianza de que en la segunda legislatura no se llegue a los más de 87 votos.
Asimismo, sienten desconfianza del actuar del Congreso, porque el Legislativo no da indicios para plantear elecciones generales urgentes y reformas electorales; por el contrario, buscan la bicameralidad, reelección parlamentaria y elaboran proyectos de ley para cambiar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el jefe de ONPE. Además, exigen adelanto de elecciones este año.
Las otras llamadas telefónicas esperan el debido proceso, y consideran que sí se debe adelantar las elecciones para abril del 2024. Esperan que el Congreso apruebe la votación en segunda legislatura. En tanto, piden a los congresistas tomar decisiones acertadas en favor de la población.