¿Esperanzas perdidas?, nada nuevo en el aniversario patrio


AUTOR: DAYANE MAYTA – NELIDA MAQUERA

El pasado 28 de Julio, el Perú recordó los 201 años de independencia nacional, sin embargo, durante el mensaje a la nación del presidente Pedro castillo Terrones, se dieron momentos tensos en el Hemiciclo del congreso, los congresistas de las bancadas de oposición pifiaron e insultaron al mandatario.

Por su parte la población de Puno esperaba muy atentos anuncios con nuevas propuestas que permitieran generar trabajo y desarrollo a la Región, población que producto de la pandemia han quedado fuertemente afectados económicamente.

El discurso del presidente Castillo duró cerca de 02 horas, en las cuales se mencionó a la región Puno en cuatro momentos, espacios que para la población y analistas han quedado inciertos dado que el mandatario no especificó técnica ni económicamente los anuncios referidos, los mismos que pasamos a detallar y analizar a continuación.

MASIFICACIÓN DEL GAS

En Puno, este anunció no ha despertado expectativa alguna en la población, dado que la llegada del gas ya sea por Bolivia o desde Camisea es un tema que se viene abordando desde hace muchas gestiones atrás. En tanto el gobernador regional de Puno, German Alejo responsabilizó al Ministerio de Energía y Minas y Perú Petro la NO llegada del gas boliviano al Perú por falta de voluntad política.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Respecto a este tema, Onda Azul viajó a la provincia de Carabaya Macusani y el alcalde provincial Flabio Vargas Huamantuco, denunció que, pese a que la Hidroeléctrica de San Gabán se encuentra en su jurisdicción, ésta en la actualidad no beneficia a la población local, dado que diversos sectores rurales no cuentan con este servicio indispensable.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Este proyecto no es una novedad para la región de Puno ni para la provincia de El Collao, según el Invierte pe del Ministerio de economía y finanzas, esta obra inicio con un presupuesto mayor a 365 millones de soles, empezando su ejecución en agosto del 2018, el cual debió culminar el pasado 15 de Julio del 2020; presentando apenas el 46% de avance físico. Para el gobernador German Alejo sostuvo que la obra se encuentra paralizada por presentar problemas contractuales que ha motivado a la población Ilaveña protestar reiteradas veces para su culminación.

Sobre los contantes escándalos políticos que giran en torno al presidente Pedro Castillo por los casos de corrupción, solo atino a referir que se someterá a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos; al respecto el jefe de la Oficina Defensorial de Puno Dr. Jacinto Ticona sostuvo que el mandatario no tomo en cuenta el resultado del plan anticorrupción que culminó el 2021, cuyos datos le permitirían tomar nuevas decisiones para combatir la corrupción en los siguientes años.

Por su parte el presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Nuñez, se mostró decepcionado con el mensaje presidencial, en cuyo discurso del jefe de estado no figuro la promesa de una nueva constitución ni mucho menos el tan esperado cierre de congreso. Situación que motivo a muchos dirigentes nacionales consultar en sus bases una posible paralización nacional.

Para el analista político Juan Cairo, las cifras en diversos sectores dadas a conocer en el mensaje presidencial no están acorde a los datos oficiales; por lo que responsabilizo a todo el consejo de ministros quienes previamente aprobaron el discurso presidencial que al parecer no habrían sido verificados.

Tras el análisis de este informe, queda claro que los anuncios del presidente Pedro Castillo para la Región Puno, ninguno se considera como un proyecto nuevo que permita garantizar ni generar empleo en la población que quedo azotada por la pandemia.