Estados Unidos y Europa anunciarán nuevas sanciones contra Rusia


El nuevo paquete de sanciones prohibirá todas las inversiones nuevas en Rusia, aumentará las sanciones contras las instituciones financieras y las empresas estatales

Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia este miércoles en coordinación con el G7 naciones y la Unión Europea, según un funcionario del gobierno Biden.

El funcionario señaló que el amplio paquete «impondrá costos significativos a Rusia y la empujará aún más por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico».

El nuevo paquete de sanciones prohibirá todas las inversiones nuevas en Rusia, aumentará las sanciones contras las instituciones financieras y las empresas estatales en Rusia, y sancionará a los funcionarios del gobierno ruso, así como a sus familiares.

Por otro lado, la Unión Europea también impondrá nuevas sanciones a Rusia, probablemente sobre el gas y el petróleo, dijo este miércoles la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«En este punto crítico de la guerra debemos volver a aumentar la presión sobre Putin», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo en Bruselas. El martes, la UE anunció sus planes de imponer un quinto paquete de sanciones a Rusia que incluye la prohibición de importar carbón ruso.

 «Estas sanciones no serán las últimas. Como ya dije ayer. Sí, ahora hemos prohibido el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo», dijo Von der Leyen. La UE también debe examinar los «ingresos que Rusia obtiene de los combustibles fósiles», añadió.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, se hizo eco de estas declaraciones en un tuit el miércoles, en el que afirmaba que la UE «necesitará medidas sobre el petróleo, e incluso el gas, tarde o temprano».

Estas nuevas medidas representan la escalada más reciente en los esfuerzos de EE.UU. y de sus aliados por imponer costos a Rusia tras su invasión a Ucrania. Y también, con el tiempo, de golpear sectores económicos críticos que el país utiliza para librar la guerra. También ocurren después de que se conocieran más atrocidades de las fuerzas rusas en el norte de Ucrania, con las devastadoras imágenes de cadáveres en Bucha, que han acelerado las discusiones entre EE.UU. y sus aliados europeos para aumentar las medidas económicas, dijeron funcionarios.

«Estas medidas degradarán los instrumentos clave del poder estatal ruso, impondrán un daño económico agudo e inmediato contra Rusia y responsabilizarán a la cleptocracia rusa que financia y apoya la guerra de Putin», dijo un funcionario estadounidense. «Estas medidas se tomarán en conjunto con nuestros aliados y socios, demostrando nuestra determinación y unidad para imponer costos sin precedentes a Rusia por su guerra contra Ucrania».

Con información de CNN