Estudiantes de Samu Chaca de Coata recibieron tablet, pero aún no tienen conectividad porque no tienen internet


Estudiantes de Samu Chaca de Coata
Fotografía: Estudiantes de Samu Chaca de Coata

El 18 de abril del año 2020, el gobierno de Martín Vizcarra, en conferencia de prensa se comprometió comprar 840 mil tablets con internet móvil para escolares de las zonas rurales y urbanas alejadas, para que sigan estudiando en la estrategia Aprendo en Casa, en tanto nos preguntamos ¿cuán efectivo ha sido la distribución de los equipos para reducir la brecha digital y permitirles acceder a los materiales de educación a distancia?

Onda Azul se trasladó a la Institución Educativa 70705 Samu Chaca del distrito de Coata, provincia de Puno. Preguntamos a las madres de familia ¿están funcionando las tablets? En coro respondieron, “no están funcionando” porque no tienen conectividad a internet. “No hay chip”, “no hay megas”.

Nos contactamos con una estudiante del sexto grado de primaria, de nombre Mayli Gladys, e informa que su padre compró el chip y tiene que subir a los cerros para poder tener conectividad a internet. “En mi casa no hay línea solo voy a subir a los cerros. Camino una hora. falta Antena” dijo.

Una madre de familia, quien se identificó como María, mencionó que los equipos que recibieron están de adorno. Al no haber señal de internet los niños pierden la orientación que les brindan los maestros. Asimismo, cuestionó a la autoridad local, que no hizo instalar una antena de wifi.

Finalmente, otra madre de familia, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, en su idioma materno el quechua señaló que, acompaña a sus hijos a las partes altas para tener internet, inclusive sufrió un accidente por la travesía que tiene que sospesar diariamente.

Se preguntan si para el año 2022 retornarán a las clases presenciales, porque ya no pueden abastecer económicamente la recarga de megas para acceder a internet.