Fiscalía realizó diligencias en oficina de Darwin Espinoza quien fue acusado de usar recursos del Congreso para crear su partido político


Congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza
Congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza

La Procuraduría ha pedido a la Fiscalía iniciar diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso

La mañana de este martes un grupo de fiscales realizó una diligencia de constatación en la oficina del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien es acusado de utilizar recursos del Parlamento y el personal de su despacho congresal para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Alrededor de las 9:00 am llegaron los fiscales a la oficina del legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry, ubicado en la cuadra 3 del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima.

Estas diligencias se originan después de que un medio de comunicación nacional revelara que el también vocero de la bancada acciopopulista solicitó en enero de este año cerca de 10 000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento, con el fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su propio partido.

Asimismo, según la información del medio nacional, el legislador también usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar las labores proselitistas a favor de su agrupación política. Además, que los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para lograr la inscripción.

En el informe se recoge la declaración de un extrabajador de Espinoza, quien reveló que, el legislador los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. También, narró que cada uno gasta de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma.

En la nota también se denuncia que Espinoza, quien también está implicado en el caso ‘Los Niños’, encarga a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los «nuevos» militantes y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones.

El Reniec ha informado al medio nacional que solo en marzo, desde la cuenta de consulta de Darwin Espinoza, se han realizado al menos 1 851 consultas. Pero, Darwin Espinoza ha descartado la intención de formar su propio partido cuando ha brindado declaraciones en la región Áncash. «Yo no estoy formando ningún movimiento regional. Yo pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada y si hay algunas perspectivas en el futuro se verán más adelante», indicó a medios ancashinos.

Fuente: Rpp